jueves, 26 de julio de 2012

QUE ES UNA TRACTOMULA



Es un vehículo motorizado para el transporte de bienes. A diferencia de loscoches, que suelen tener una construcción monocasco, muchos camiones se construyen alrededor de una estructura resistente llamada chasis. La mayoría están formados por un chasis portante, generalmente un marco estructural, una cabina y una estructura para transportar la carga.
Hay camiones de muchos tamaños y de todo tipo, desde camiones pequeños hasta lostrenes de carretera, pasando por los camiones todoterreno de 200 toneladas usados enminería.
Las tractomulas se han ido especializando y tomando una serie de características propias del trabajo a realizar. En una evolución de una simple caja a la forma más adecuada a la materia a transportar; peligrosas, líquidas, refrigeradas, en continuo movimiento que impida el fraguado, abiertos, cerrados, con grúa etc.
En el eje trasero suelen poseer juegos dobles de rueda (llamadas popularmente"gemelas""pachas" en Colombia, o "morochas" en Venezuela), e incluso, algunos poseen doble eje trasero (en Colombia se les llama "cuatromanos", y en Venezuela se le llama comúnmente "Toronto").